lunes, 7 de septiembre de 2009

El primer año de vida

Durante el primer año de vida el bebé obtiene en forma acelerada, importantes logros, sostiene su cabeza, se sienta, gatea, se pone de pie, toma a voluntad objetos, inicia el caminar, el lenguaje oral, se adapta al medio en que se desenvuelve y establece las primeras relaciones con las personas más cercanas a él, conductas que le servirán para su desarrollo futuro.

Para facilitar la aplicación de las actividades propuestas se ha dividido el primer año en trimestres, sin olvidar que el desarrollo del niño es progresivo, éste lleva siempre un orden, primero se pone de pie y luego camina, la edad en que lo consigue varía en función de sus características individuales, del medio que le rodea y de los estímulos que reciba, por lo tanto, las edades son orientativas y la tarea primordial consistirá en ayudar al niño a conseguir esos importantes logros.

Actividades para el primer año.


* Edad de 45 días a 3 meses. Finalidades:
-Contribuir al establecimiento del equilibrio entre los músculos de brazos y piernas que favorezcan la pérdida de la posición fetal.

-Estimular la observación y reacción a los estímulos que se encuentran a su alrededor para establecer un diálogo con su entorno más próximo.

-Estimular los reflejos primarios en diferentes partes de su cuerpo.

-Responder a estímulos luminosos y sonoros, ejercitando su capacidad visual y auditiva.

-Estimular el sentido del equilibrio para contribuir a la formación de los primeros hábitos posturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario